Como ponchar un cable UTP con un concector RJ45

Sample Sidebar Module

This is a sample module published to the sidebar_top position, using the -sidebar module class suffix. There is also a sidebar_bottom position below the menu.
Login
Register

Sample Sidebar Module

This is a sample module published to the sidebar_bottom position, using the -sidebar module class suffix. There is also a sidebar_top position below the search.
Category Blog
  • fr-FR
  • English (UK)
¿Qué es un cable UTP?
El cable de par trenzado o UTP (Unshielded twisted pair) es un medio de conexión usado en las telecomunicaciones en el que dos conductores eléctricos aislados son entrelazados para anular las interferencias de fuentes externas y diafonía de los cables adyacentes. Fue inventado por Alexander Graham Bell.
Cableado Estructurado
El cableado estructurado es un sistema de cableado preplaneado que se diseña teniendo en mente el crecimiento y la re-configuración de la red. El sistema incluye cables, conectores de comunicación, jacks, adaptadores, sistema de paneles para cables patch, componentes electrónicos, etc.
El estándar más conocido de cableado estructurado en el mundo está definido por la EIA/TIA [Electronics/Telecomunications Industries Association] de Estados Unidos, y especifica el cableado estructurado sobre cable de par trenzado.
EIA/TIA nombra dos tipos de normas o configuraciones, estas son: La EIA/TIA-568A (T568A) y la EIA/TIA-568B (T568B). La diferencia entre ellas radica en el orden de los colores de los pares a seguir para el conector RJ45.
Normas T568A y T568B
¿Como ponchar un cable UTP?
Para realizar el ponchado de forma correcta se deben usar los materiales y herramientas siguientes.
Materiales:
Conectores RJ-45 (Registered Jack).
Cable UTP.
Herramientas:
Crimping tool para cable UTP de hasta 4 pares.
Alicate.
Cuchilla.
Procedimiento:
Eliminar los excedentes o extremos maltratados.
Quitar la cubierta exterior aproximadamente 2.5cm, de modo de tener los pares trenzados expuestos. Evitar dañar el revestimiento de los pares trenzados.
Separar cada par trenzado y desarmar el trenzado.
Ordenar los hilos, de acuerdo a la norma elegida, como se muestra en la siguiente imagen.
Destrenzado del cable segun las normas T568-A y T568-B
Para ayudar a conservar el orden de la norma elegida y su posterior inserción en el jack RJ45, usar las guías respectivas.
Cortar el excedente de los hilos, de modo que sea posible su inserción en el jack RJ45 y que el conector alcance al revestimiento exterior.
Inserte el cable alineado en uno de los conectores RJ45 cuidando que se respete el orden de los colores y la posición de los pines.
Orden de los colores a conectar en el RJ45 segun las normas
Verificar que una pequeña parte de la cubierta exterior quede dentro del conector.
Verificar que los extremos de los hilos toquen el extremo interior del conector.
Ensamblar el conector usando el Crimping Tool.
Tipos de cable (directo y cruzado)
Cable directo: sirve para conectar dispositivos desiguales, como un computador con un hub o switch. En este caso ambos extremos del cable deben tener la misma distribución. No existe diferencia alguna en la conectividad entre la distribución 568B y la distribución 568A siempre y cuando en ambos extremos se use la misma, en caso contrario hablamos de un cable cruzado.
El esquema más utilizado en la práctica es tener en ambos extremos la distribución 568B.
Cable cruzado: es un cable que interconecta todas las señales de salida en un conector con las señales de entrada en el otro conector, y viceversa; permitiendo a dos dispositivos electrónicos conectarse entre sí con una comunicación full duplex. El término se refiere - comúnmente - al cable cruzado de Ethernet, pero otros cables pueden seguir el mismo principio. También permite transmisión confiable vía una conexión ethernet.
Para crear un cable cruzado que funcione en 10/100baseT, un extremo del cable debe tener la distribución 568A y el otro 568B. Para crear un cable cruzado que funcione en 10/100/1000baseT, un extremo del cable debe tener la distribución Gigabit Ethernet (variante A), igual que la 568B, y el otro Gigabit Ethernet (variante B1). Esto se realiza para que el TX ( transmisión) de un equipo esté conectado con el RX ( recepción) del otro y a la inversa; así el que "habla" ( transmisión) es "escuchado" ( recepción).

Finalmente les dejo un videotutorial que encontré, donde se muestra como llevar a cabo correctamente el proceso antes descrito.
https://www.youtube.com/watch?v=gYnT6nf49vQ
0
0
0
s2sdefault